jueves, 15 de agosto de 2013

LA VOLUNTAD DE DIOS

SANSÓN VERSUS DIOS





(heb. Shimshôn, "semejante al sol", "fuerte" o "hijo del pavor"; gr.  Sampson).

SANSON, solo en su vida hace dos oraciones: cuando se queja por no tener agua y cuando derrumba las columnas y muere. Dios tenía algo mejor para él y siempre se empecinó a llevarle la contraria por su obstinado corazón.
¿Quieres conocer más de Sansón? Pues lee:

Héroe del período final de los jueces y quien llevó a cabo hazañas -las querevelan que poseía una fortaleza sobrehumana- durante la opresión filistea sobre Judá y Dan, poco antes de que Saúl llegara a ser rey de Israel.  Aunque se le da el título de "juez", es tan diferente en carácter y actividades de los otros jueces que difícilmente se lo pueda 1052 comparar con los líderes mayores
(Otoniel, Aod, Barac, Gedeón, Jefté) o con los menores (Tola, Jair, lbzán, Elón, Abdón).  Poseía una fortaleza singular, mediante la cual llevaba a cabo hecho heroico de extraordinario valor.  Si su carácter moral hubiera estado a altura de su fortaleza física, Dios lo habría usado poderosamente para librar a su pueblo.  Como consecuencia de su debilidad moral, fracasó y no cumplió plenamente la obra que Dios le había encomendado, y finalmente murió en cautiverio y sumido en la ignominia.
Un ángel le anunció el nacimiento de Sansón a su madre, que era estéril, y al mismo tiempo le dio instrucciones con respecto a cómo debía criarlo y cuál sería la tarea que llevaría a cabo su hijo.  Tenía que ser nazareo, y por eso se debía someter a ciertas restricciones (Jue. 13).  La familia de Sansón pertenecía a la tribu de Dan y vivía en Zora (v 2), en la región del valle, no lejos de donde moraban los filisteos.  De allí que probablemente haya experimentado la dureza del opresor dominio de estos.  Los hechos de Sansón que aparecen registrados se pueden dividir en 5 episodios, pero es necesario recordar que no toda su vida ni todos sus actos de heroísmo aparecen en la
Biblia.

1. Después que Sansón, bajo la influencia del Espíritu de Dios, hubo llevado a cabo definidos actos de heroísmo (Jue. 13:25), se enamoró de una joven filistea de Timnat y se casó con ella.  En la fiesta de bodas les presentó a sus huéspedes filisteos un acertijo que se basaba en la experiencia tenida con un león, al que había dado muerte.  La incapacidad de estos para resolver el acertijo produjo una cantidad de complicaciones que desembocaron en su total enemistad con ellos.  Más tarde entregaron a su esposa a otro hombre y él se vengó incendiando algunos campos y olivares enemigos.  Cuando tomaron represalias quemando a su esposa y al padre de ella, Sansón dio muerte a muchos filisteos (14:1-15:8).  Mapa VI, E-2.

2. Luego Sansón encontró refugio en la "peña de Etam".  Mientras se encontraba allí los filisteos invadieron Judá para vengarse de él. Temerosos de ellos,
3.000 habitantes de Judá fueron a buscar a Sansón para entregarlo a susenemigos, y él convino con ellos para que lo ataran con ese fin.  Pero cuando lo llevaron ante los filisteos, el Espíritu del Señor descendió sobre él y, después de romper las cuerdas con que lo habían atado, dio muerte a 1.000 de ellos y los demás huyeron.  Cuando terminó la matanza estaba tan sediento que tuvo miedo de morir, pero Dios respondió su oración y milagrosamente le proporcionó agua.  Luego de este incidente su pueblo lo nombró juez (Jue.15:9-20).

3. El siguiente acontecimiento que se registra lo presenta de nuevo como esclavo de sus inclinaciones carnales.  Se fue a la fortaleza filistea de Gaza a visitar a una prostituta, poniéndose de este modo en manos de sus enemigos, quienes decidieron vengarse de él.  Pero Sansón se fue de la casa de la mujer a medianoche, y cuando se encontró con la puerta cerrada de la ciudad, la arrancó de sus goznes y la llevó a la cima de la colina que se hallaba en dirección de Hebrón (Jue. 16:1-3).

4. Una vez más sus pasiones se adueñaron de él.  Se enamoró de Dalila, una mujer del valle de Sorec.  Al enterarse de esto, los filisteos le ofrecieron a ella una gran suma de dinero si averiguaba cuál era el secreto de su fuerza.
Fallaron en 3 intentos para apoderarse de él, porque Sansón le dio a la mujer explicaciones engañosas acerca de su fortaleza sobrenatural y de cómo se lo podría debilitar.  Pero finalmente cedió, y le reveló que su largo cabello, símbolo de su fuerza, nunca había sido cortado.  Mientras dormía, Dalila se lo cortó y su fortaleza lo abandonó.  Los filisteos lo capturaron, le sacaron los ojos y lo encerraron en la cárcel de Gaza (Jue. 16:4-21), donde lo pusieron a moler granos en un molino,* para que así llevara a cabo la humillante tarea de un esclavo.

5. En ocasión de una gran fiesta filistea que se celebró en Gaza para ofrecer sacrificios al dios Dagón, trajeron a Sansón para exhibirlo en público en el templo.  Este se encontraba lleno de gente y unos 3.000 más estaban en la terraza.  Aparentemente Sansón conocía el edificio, porque había estado en Gaza antes.  Aferrándose de las 2 columnas centrales que sostenían el techo, oró a Dios y pidió que le diera la fuerza necesaria para vengarse de la humillación sufrida a manos de los filisteos.  Recurriendo a toda su fuerza, sacó las columnas de sus fundamentos, con el resultado de que el techo, sobrecargado, se derrumbó, dando muerte a una gran cantidad de los que estaban en la terraza, y sepultando a Sansón y a la mayor parte de los que se encontraban reunidos en el templo (Jue.16:22-30).  Sus parientes vinieron después, reclamaron el cadáver y lo sepultaron en la tumba de su padre, cerca de Zora.  Juzgó a Israel c 20 años
(v 31).

A pesar de sus graves defectos, Sansón figura entre los grandes héroes de la fe del NT (He. 11:32), posiblemente porque al final fue consciente de su total dependencia de Dios, a 1053 quien invocó en su último acto de valor.  Su muerte no debería considerarse suicidio, sino un acto de sacrificio propio llevado a cabo en cumplimiento de su vocación.  Así, la historia de Sansón no sólo nos presenta a un instrumento escogido por Dios, cuyas complacencias, debilidades y pasiones imposibilitaron el cumplimiento de su misión, sino que también nos proporciona valiosa información con respecto a las costumbres de la época de los jueces, de la cual sabríamos muy poco si no fuera por esto.

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